Periodoncia

¿En que consiste?

La Periodoncia es la área de la odontología encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso). En el caso de los implantes dentales asegura el mantenimiento de la salud de los tejidos que lo rodean.

Existen dos grandes grupos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. En la gingivitisexiste una afectación únicamente de los tejidos blandos, mientras que en la periodontitis, también conocida como piorrea, tiene lugar la infección del cemento de la raíz y una pérdida de hueso alrededor del diente.

La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias presentes en la boca que se depositan en dientes y encías (placa y sarro). Otros factores que contribuyen son el carácter hereditario, el tabaco o la diabetes.

TRATAMIENTOS

Síntomas

Los síntomas mas frecuentes de la enfermedad periodontal consisten en la inflamación o enrojecimiento de las encías y el sangrado de manera espontánea o durante el cepillado. Si la enfermedad es mas avanzada pueden aparecer otros síntomas como el mal aliento (halitosis), sensibilidad al frío, dientes mas alargados, movilidad o incluso pérdida del diente afectado.

Tratamiento de la Enfermedad Periodontal

El tratamiento básico de las enfermedades periodontales comienza por una limpieza en clínica para eliminar los depósitos de placa y sarro. Sin embargo, en casos más avanzados, puede ser necesario el uso de técnicas especializadas como raspado o curetajepara eliminar los depósitos de sarro más profundos de la encía y recurrir a colutorios antimicrobianos para frenar el avance de la enfermedad. Mantener en casa una higiene bucal mediante un cepillado correcto y una buena motivación son indispensables durante el tratamiento. El seguimiento periódico por el odontólogo periodoncistae higienista dental resulta fundamental para prevenir el inicio de la enfermedad o evitar futuras complicaciones.