Implantes
¿Qué es la Implantología?
Si has perdido alguno de tus dientes, ya no tienes de qué preocuparte, pues los avances en Implantología permiten soluciones para cada tipo de necesidad.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son pequeños elementos cilíndricos de titanio, que se instalan en el hueso gracias a una pequeña intervención quirúrgica, actúan como raíces de los nuevos dientes. Sobre el implante se coloca una corona, que será la parte visible.
Estudiaremos tu caso
Los implantes dentales se pueden utilizar en la amplia mayoría de los pacientes. Es necesario realizar un estudio minucioso del paciente, mediante historia clínica detallada, exploración física y pruebas radiológicas complementarias, con el objetivo final de conseguir la satisfacción funcional y estética del paciente. En nuestra clínica realizamos siempre un CBCT (TAC) para saber la posición tridimensional exacta de los implantes, situando previamente el implante en la posición elegida, trasladando nuestra planificación a la mandibula/maxilar a rehabilitar.
¿Ventajas de la Implantología?
Las ventajas de los implantes dentales, frente a otro tipo de tratamientos, son múltiples: estética, comodidad, durabilidad, salud e higiene. La colocación de implantes dentales evita la pérdida ósea y la conservación de los dientes adyacentes.
El periodo transcurrido entre la instalación del implante y la colocación de su corona oscila entre 3-4 meses, pero en ocasiones podemos realizar una prótesis inmediata (dientes en un día) dependiendo de criterios clínicos y el estudio radiológico completo que se efectúa en nustra Clínica Maxilofacial. Estamos acostumbrados a disponer de dientes que nos posibiliten una función adecuada por lo que el hecho de no disponer de los dientes naturales es una experiencia desagradable para cualquier persona. Afortunadamente la odontología y la cirugía maxilofacial moderna han evolucionado a un ritmo muy rápido y actualmente es posible devolver a los pacientes la calidad de vida que merecen. Por este motivo, la escasez o ausencia de hueso ya no es un inconveniente para la colocación de implantes. Existen tipos de implantes que, por sus características especiales, permiten, en algunos casos, evitar la reconstrucción del hueso del maxilar: los implantes zigomáticos y pterigoideos.
Implantes Zigomáticos y Pterigoideos
La Clínica Maxilofacial ofrece una larga experiencia en el ámbito de la Implantología utilizando, cuando se requiere, los implantes especiales como los mencionados zigomáticos y pterigoideos.
¿Qué peculiaridades y ventajas nos ofrecen?
La principal característica de estos implantes es que se colocan en dos huesos que no se reabsorben nunca, incluso en las atrofias más severas del hueso maxilar: el hueso zigomático o pómulo, en el caso de los implantes zigomáticos y el hueso pterigoides, en el caso de los implantes pterigoideos-. Por tanto, esta técnica quirúrgica representa una buena alternativa a la colocación de injertos óseos en las grandes reabsorciones maxilares, a la vez que acorta el tiempo de tratamiento de forma segura, rápida y cómoda para el paciente. Hay que tener en cuenta, también, que la colocación de este tipo de implantes va acompañada, a veces, del uso de implantes normales, dependiendo de la cantidad de hueso que disponga el paciente. Este tipo de implantes son especiales también por su longitud, mucho más larga que la de los implantes ordinarios: los zigomáticos presentan una longitud de 30 a 55 mm y los pterigoideos de 15 a 20 mm, aproximadamente. LONGITUD NECESARIA PARA ASEGURAR EL ANCLAJE AL HUESO…
SABER MÁS
Los implantes dentales sustituyen los dientes perdidos o en mal estado, con lo que recuperas totalmente la estética y la funcionalidad de tu boca, así como la autoestima y las ganas de relacionarte.
Sí, los implantes se pueden colocar en cualquier persona. En el caso de enfermedades como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas, simplemente hay que tenerlas controladas antes de proceder a la implantación. En lo que respecta a la edad, los implantes se pueden colocar desde que la persona finaliza su crecimiento, aproximadamente 16-18 años en las chicas y 17-19 en los chicos. No hay una edad límite para poner implantes, cualquier persona mayor, tenga la edad que tenga, puede ganar en calidad de vida con los implantes dentales.
Se trata de un proceso sencillo que se lleva a cabo en la misma consulta del odontólogo. La intervención en sí se realiza en un solo día. En la misma sesión se pone el implante y unos dientes provisionales. En unos meses se sustituyen por las prótesis definitivas.
No. Las molestias asociadas al procedimiento son mínimas. Se aplica anestesia local durante la intervención, para que el paciente no note ningún tipo de dolor.
Los implantes requieren unos cuidados muy básicos, que son esencialmente los mismos que necesitan los dientes: una correcta higiene bucodental, como un correcto cepillado y el uso del hilo dental y los cepillos interproximales. Si además evitamos el tabaco y otras sustancias perjudiciales como el alcohol, mejoraremos el pronóstico a largo plazo del tratamiento.
Hoy en día es altamente improbable que un implante sea rechazado. En nuestra clínica, el 97 % de los implantes son exitosos. El procedimiento de cirugía virtual guiada, junto con la calidad de los materiales que utilizamos, aseguran que los implantes se integren correctamente en la estructura ósea tras su colocación.
El precio se adapta en función de cada caso y procedimiento. Debemos utilizar implantes de calidad contrastada con amplia experiencia en el mercado así como soluciones protésicas CAD-CAM con materiales de alta calidad y estética. Se ha incrementado notablemente su acceso a toda la población con precios cada vez más ajustados que, en ocasiones, no son superiores a otras soluciones protésicas fijas. Además, hay soluciones de financiación a medida.