Mentoplastia
¿En que consiste?
La mentoplastia (también llamada genioplastia) es un procedimiento quirúrgico que busca mediante diversos medios lograr un aumento en la proyección del mentón. Se debe realizar en caso de microgenias (mentones pequeños con mandíbulas de tamaño y posición normal).
Esta intervención es practicada en mayor frecuencia por el Cirujano Maxilofacial, dada su mayor experiencia en osteotomías faciales. Consiste en hacer, mediante un abordaje intraoral (no hay cicatrices externas) un corte en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el Cirujano. Consigue mejores resultados a largo plazo (al no haber prótesis, no hay riesgo de rechazo, no hay riesgo de fibrosis ni riesgo de movilización), y además permite corregir asimetrías mandibulares con más facilidad que con prótesis.
En otras ocasiones, se implanta una prótesis de silicona u otro material, de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorado mediante una prótesis. Tiene el inconveniente de poder presentar rechazo del material protésico, además de poder provocar una fibrosis importante en torno al implante, lo cual incrementa las molestias y puede ser notado el implante por terceras personas. No se recomienda en personas jóvenes (con una larga esperanza de vida debido a estos inconvenientes.
AUMENTO DE PÓMULOS
La utilización de prótesis para los pómulos es una de las más comunes técnicas para modelar, estilizar o realzar la cara. A medida que vamos envejeciendo, vamos perdiendo volumen en esa zona, como consecuencia de la pérdida del volumen óseo del malar, la caída de la musculatura y la piel de las mejillas. La operación es muy sencilla y se consigue dar a la cara mayor volumen y un perfil más acorde a los gustos estéticos del paciente. Se realiza por dentro de la boca por lo que no existen cicatrices.
Hay otras formas no permanentes de mejorar el contorno de los pómulos:
- Elevación de pómulos con inyectables: hialurónico, estimuladores del colágeno…
- Rellenar el contorno de los pómulos con la propia grasa del paciente.
SABER MÁS
Se realiza en quirófano, pero no suele requerir ingreso en hospital (el paciente no se queda a dormir). Se programa previamente el movimiento que realizamos sobre el mentón con TAC 3D.
Al no modificar la oclusión, no precisa tratamiento dental. Es una cirugía de modelado estético facial.
Como se ha explicado antes, ambos procedimientos se realizan por intraoral no provocando cicatrices faciales.
La inflamación postquirúrgica es variable, pero en 2 semanas, generalmente, nos podemos incorporar en óptimas condiciones a nuestra vida laboral.